miércoles, 30 de abril de 2008

OLVIDAR

No se pero sigues en mi no logro olvidarte, por que despues de tanto tiempo
tu recuerdo vuelve es como si aun te amara pero no logro explicarlo,
acaso tu tambien pensaras en mi ??????

jueves, 24 de abril de 2008

la leyenda del hada y el mago


Cuenta la historia de un mago
que un día en su bosque encantado lloró.
Porque a pesar de su magia
no había podido encontrar el amor.

La luna, su única amiga
le daba fuerzas para soportar
todo el dolor que sentía
por culpa de su tan larga soledad.

Es que él sabía muy bien que en su existir
Nunca debía salir de su destino.
Si alguien te tiene que amar, ya lo sabrás
Sólo tendrás que saber reconocerlo.

Fue en una tarde que el mago
paseando en el bosque la vista cruzó
con la más dulce mirada
que en toda su vida jamás conoció.

Desde ese mismo momento
el hada y el mago quisieron estar
solos los dos en el bosque
amándose siempre y en todo lugar.

Y el mal que siempre existió, no soportó
ver tanta felicidad entre dos seres.
Y con su odio atacó, hasta que el hada cayó
en ese sueño fatal de no sentir.

En su castillo pasaba
las noches el mago buscando el poder
que devolviera a su hada,
su amor, su mirada tan dulce de ayer.

Y no paró desde entonces
buscando la forma de recuperar
a la mujer que aquel día,
en medio del bosque por fin pudo amar.

Y hoy sabe qué es el amor, y que tendrá
fuerzas para soportar aquel conjuro.
Sabe que un día verá su dulce hada llegar y para siempre con él se quedara.




MAGO DE OZ

martes, 22 de abril de 2008

El rompecabezas de la memoria y las pastillas de la amnesia

Por: Alonso Martínez Canabal*

Todos alguna vez hemos deseado de alguna forma, borrar de nuestras cabezas algunos recuerdos dolorosos o traumáticos. Aunque Marcel Proust nos hizo ver maravillosamente que las personas somos lo que somos gracias a nuestros recuerdos de hechos y sensaciones del pasado, siempre existe la tentación de ir al médico borra-memoria, como en la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, y pedir que nos borren alguna parte de nuestra historia. Sin embargo, los neurocientíficos, aún estamos muy lejos de comprender los aspectos más básicos de cómo se adquiere y almacena la memoria en el cerebro.

Antes de poder inventar las píldoras de la amnesia, es necesario entender la forma en que una proteína o una corriente eléctrica en el cerebro pueden hacer que se aparezca en nuestra mente una vivencia pasada. Aunque parezca de ciencia ficción, rápidamente nos acercamos a dicho escenario.

Desde comienzos del siglo pasado, se habían realizado importantes descubrimientos respecto al mecanismo biológico de la memoria. Los descubrimientos de Ivan Pavlov y sus contemporáneos confirmaron que los animales cuentan con sistemas de almacenamiento de datos espaciotemporales complejos y firmemente arraigados en sus cerebros. Paralelamente, los trabajos de Santiago Ramón y Cajal, mostraron la existencia de las neuronas y la posibilidad de que la memoria dependiera por completo de estas células. Posteriormente se dieron grandes adelantos, uno de los más contundentes fue que la formación de n de uevas memorias requiere de la formación de nuevas proteínas.


También resultó sorprendente la observación del potencial de largo término, fenómeno mediante el cual las neuronas pueden incrementar sus respuestas eléctricas a un estímulo cuando éste ha sido aplicado previamente. Estos potenciales de largo término muestran una especie de aprendizaje de las neuronas y, por ello, siempre se consideraron como la posible base eléctrica de la memoria. Sin embargo, estos datos y teorías se mantenían inconexos y su relación era poco clara hasta hace poco. Aparentemente el único camino posible para entender realmente cómo es que recordamos, es intentar comprender las relaciones entre los distintos hechos biológicos que participan en la memoria. En los comienzos de este nuevo siglo, hay científicos haciendo grandes esfuerzos por comprender estas relaciones.

Haciendo una investigación bibliográfica, conocí un sorprendente artículo del grupo de Todd Sacktor de la universidad estatal de Nueva York, publicado en la revista Science. Este grupo descubrió el efecto de un fármaco llamado ZIP, el cual inhibe la PKMuna proteína que se sintetiza en el cerebro durante la adquisición de la memoria. Fármacos capaces de impedir la formación de nuevas memorias no son nuevos, tampoco los fármacos que matan neuronas y así impiden cualquier aprendizaje y destruyen cualquier recuerdo, pero el ZIP es único e inquietante.

Esta sustancia se muestra capaz de borrar por completo las memorias recientemente adquiridas, sin destruir las neuronas ni impedir la formación de nuevos recuerdos. Las ratas que fueron tratadas con el fármaco se olvidaron por completo de una tarea que habían aprendido el día anterior. Además, las neuronas también sufrieron amnesia individualmente, esto se observó midiendo sus respuestas eléctricas, que tras la aplicación del fármaco fueron las de una neurona “desmemoriada” sin potencial de largo término. Durante años los científicos consideraron que los famosos potenciales de largo término, eran la base física de la memoria, pero no se había probado con claridad hasta ahora.

El artículo del Dr. Sacktor aporta una de las pruebas más contundentes de esta teoría, ya que el efecto del ZIP en una neurona individual corresponde perfectamente con el comportamiento observado en un animal tratado con el fármaco. En otro artículo más reciente publicado por el mismo grupo en la misma revista, se muestra que el ZIP también actúa borrando memorias muy viejas. Así que la síntesis y actividad de ciertas proteínas, también hacen que se mantengan aquellos viejísimos recuerdos lo cual hasta ahora era insospechado.


Los autores de estos artículos hablan de beneficios terapéuticos que la aplicación del ZIP podría tener, como el tratamiento del estrés post-traumático. Sin embargo, de caer en las manos equivocadas, aquellas de idearios políticos totalitarios por ejemplo, el ZIP podría tener efectos devastadores. Afortunadamente aún estamos lejos de que el ZIP pueda ser utilizado en humanos, ya que para aplicarlo se necesita cirugía cerebral. No obstante, ya se sabe que proteína es necesario inhibir y es factible que se pueda desarrollar otro fármaco de aplicación sencilla, pero con el mismo efecto. Por ahora me quedo con el monumental avance que esto representa para el conocimiento científico de la memoria y lo grato que son los descubrimientos capaces de derribar viejas teorías y paradigmas.


No podemos permanecer indiferentes frente a este tipo de descubrimientos, los cuales deben hacernos pensar en lo importante que es tratar de entender cómo se interrelacionan los componentes de la memoria, que en alguna época sólo pudieron ser estudiados como hechos aislados. No obstante es necesario cuidar la forma en que se utilizan estos conocimientos, desgraciadamente los grandes descubrimientos científicos a veces también implican un alto riesgo si caen en manos equivocadas. Aun así, descubrimientos como éste, abren una gran luz de esperanza para la prevención y cura de enfermedades implicadas con la memoria, tales como el Alzheimer.

Si como decía Proust, nuestros recuerdos nos dan nuestro lugar como personas en el tiempo y el espacio, entonces nuestra memoria es de lo más preciado que tenemos y su pleno conocimiento resulta indispensable para nuestro futuro como especie.


* Estudiante de doctorado. Universidad de Toronto.


Fuente la jornada


¿Qué haremos mañana en la noche Cerebro?


Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky, tratar de conquistar al mundo.


jueves, 17 de abril de 2008

La vida es un camino de baldosas amarillas en la que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños.

lunes, 14 de abril de 2008

AMAR A UN SER HUMANO

Amar a un ser humano es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y sus defensas; contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus carencias, sus esperanzas y alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su careta y su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano amiga, sediento de una sonrisa sincera en la que pueda sentirse en casa; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta de que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vacío y carente de sentido, que no puede confiar ni en si mismo; es descubrir y honrar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente su infinita grandeza como una expresión única e irrepetible de la Vida.


Amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés yrespeto; aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir suverdad interior por si mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sinpedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas; es valorarlo por ser quien es, no por como tu desearías que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder como ser humano.


Amar a un ser humano es atreverte a mostrarte indefenso, sin poses ni caretas, revelando tu verdaddesnuda, honesta y transparente; es descubrir frente al otro tus propios sentimientos, tus áreasvulnerables; permitirle que conozca al ser que verdaderamente eres, sin adoptar actitudes prefabricadas para causar una impresión favorable; es exponer tus deseos y necesidades, sin esperar que se haga responsable de saciarlas; es expresar tus ideas sin pretender convencerlo de que soncorrectas; es disfrutar del privilegio de ser tu mismo frente al otro, sin pedirle reconocimiento alguno, yen esta forma, irte encontrando a ti mismo en facetas siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza, decirle con la mirada cristalina, "este soy, en este momento de mi vida, y esto que soy con gusto y libremente, contigo lo comparto...si tú quieres recibirlo".


Amar a un ser humano es disfrutar de la fortuna de poder comprometerte voluntariamente y responderen forma activa a su necesidad de desarrollo personal; es creer en él cuando de si mismo duda,contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por sudesdicha; es compartir en el presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responderle libremente.


Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sinrepresentar el papel del que nada necesita; es aceptar con gusto lo que te brinda sin exigir que te délo que no puede o no desea; es agradecerle a la Vida el prodigio de su existencia y sentir en su presencia una auténtica bendición en tu sendero; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada día es una aventura incierta y el mañana, una incógnita perenne; es vivir cada instante como si fuese elúltimo que puedes compartir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tanprofundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación distinta y milagrosa.
Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cariño espontáneamente a través de tu mirada, detus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo vigoroso, de tus besos, con palabrasfrancas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuanto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias susriquezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborarpara que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que sudesarrollo personal te importa honestamente, que cuenta contigo; es permitirle descubrir suscapacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podría; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido.
Amar a un ser humano es también atreverte a establecer tus propios limites y mantenerlos firmemente; es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro transgreda aquello que consideras tusderechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos se recuerden con gratitud por los tesoros compartidos.


Amar a un ser humano es ir más allá de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresión del Hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada "ser humano", de la cual tu formas parte; es reconocer, a través de él, el milagro indescriptible de la naturaleza humana, que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; apreciar tanto las facetas luminosas yradiantes de la humanidad, como sus lados obscuros y sombríos; amar a un ser humano, en realidad, es amar al ser humano en su totalidad; es amar la auténtica naturaleza humana, tal como es, y portanto, amar a un ser humano es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso de ser una nota en la sinfonía de este mundo.

Andrea Weitzner - Argentina

lunes, 7 de abril de 2008

Miércoles, 23 de febrero de 1944.


Desde Ayer Hace Buen Tiempo, Y Me Siento Completamente Cambiada. Cada Mañana Voy Al Granero Donde Trabaja Peter Y Donde El Aire De Afuera Refresca Mis Pulmones Saturados De Moho. Desde Mi Sitio Preferido En El Suelo Miro El Cielo Azul, El Castaño Aun Desnudo, En Cuyas Ramas Brillan Las Gotitas, Las Gaviotas Y Los Otros Pájaros Plateados Que Cortan El Aire Con Su Vuelo Rápido.
Él Había Apoyado La Cabeza Contra La Gruesa Viga. Yo Estaba Sentada. Respirábamos Juntos El Aire Fresco, Mirábamos Afuera, Y Entre Nosotros Había Algo Que No Había Que Interrumpir Con Palabras. Por Largo Rato, Nos Quedamos Mirando El Cielo, Los Dos; Y Cuando Tuvo Que Dejarme Para Ir A Cortar Leña, Yo Sabía Que Él Era Magnifico. Subió La Escalera, Seguido De Mi, Y Durante El Cuarto De Hora Que Corto La Leña No Cambiamos Una Palabra. Yo Permanecía De Pie, Para Mirarle; El Se Aplicaba En Corta Bien La Leña, Para Demostrarme Su Fuerza. Yo También Mire Por La Ventana Abierta, Tras La Cual Se Divisaba Una Gran Parte De Ámsterdam; Se Ve Por Sobre Los Techos, Hasta La Línea Del Horizonte, De Un Azul Tan Límpido Que Ya No Se Distingue .Me Dije “Mientras Esto Exista Y Que Yo Pueda Ser Sensible A Ello – Este Sol Radiante, Este Cielo Sin Nubes-, No Puedo Estar Triste”.

Para El Que Tiene Miedo, Que Se Siente Solo O Desdichado, El Mejor Remedio Es El De Salir Al Aire Libre, Y Buscar Un Lugar Aislado Donde Estará En Comunión Con El Cielo, Con La Naturaleza Y Con Dios. Únicamente Entonces Se Siente Que Todo Estará Bien Así, Y Que Dios Quiere Ver A Los Hombres Felices En La Naturaleza, Simple, Pero Bella. Mientras Esto Exista, E Indudablemente Será Siempre Así, Estoy Segura De Que Todo Pesar Hallara Su Consuelo Fueran Cuales Fueren Las Circunstancias. Este Instante De Dicha Suprema, Quizá No Tenga Yo Que Esperar Mucho Tiempo Para Compartirlo Con Aquel Que Lo Haya Vivido Como Yo.



Fragmento extraído del libro “EL DIARIO DE ANA FRANK”

jueves, 3 de abril de 2008

IDEAS NUEVAS

Mi vida empieza a mejorar cada dia, nuevas oportunidades en el trabajo que se
me daran la pauta para prepararme mejor,
Y una nueva idea ronda mi cabeza la cual espero materializar pronto .